Tos

Rodríguez Suárez, José Ramón
Zamarrón Sanz, Carlos
Alvarez-Calderón y Prat, Pedro
Arias Castell, Rosario
Palacios Bartolomé, Ana
Salgueiro Rodríguez, Marcelino

Servicio de Neumoloxía
Hospital Clínico y Universitario
de Santiago de Compostela

INTRODUCCIÓN

La tos es un síntoma poco frecuente en personas sanas, a pesar de ser una respuesta normal al final del proceso de aclaramiento mucociliar y tras la inhalación o aspiración de partículas extrañas. Por tanto, constituye un mecanismo de protección pulmonar ante el daño que pueden ocasionar agentes mecánicos, químicos y térmicos.

Sin embargo, más frecuentemente, la tos es un síntoma en el seno de una enfermedad del aparato respiratorio, cardiocirculatorio o en relación con patología extratorácica, como puede ser un tapón de cerumen en el interior de un conducto auditivo externo. Es uno de los síntomas más comunes de consulta en medicina general y frecuentemente es el único síntoma de una enfermedad seria(1).

La intención de este capítulo es revisar, de una forma sistemática, los aspectos que consideramos más importantes para el médico general en relación con la tos: su mecanismo de producción, su etiología y clasificación, así como el establecimiento de un algoritmo diagnóstico, y finalmente sus complicaciones y tratamiento.

Cargando…