Tos


TOS AGUDA

Considerando como fundamental la división entre tos aguda y crónica, como se ha expuesto más arriba, podríamos utilizar el siguiente enfoque diagnóstico:

  1. Cuando la tos aguda se acompaña de rinorrea, molestias faríngeas y congestión nasal, la causa más frecuente es la infección de vía aérea superior.
    Si se acompaña de ronquera, nos obligará a pensar en una laringotraqueobronquitis vírica. En estos casos, probablemente los datos clínicos sean suficientes para tomar una decisión terapéutica, no necesitando realizar ningún otro tipo de estudio, a excepción del cultivo de exudado faríngeo, para conocer el gérmen.
  2. Si existe cefalea, rinorrea y dolor facial a la presión, deberemos realizar una radiografía de senos nasales, para estudiar la posibilidad de sinusitis, o enviar el enfermo a un Servicio ORL.
  3. La presencia de síntomas generales, fiebre, tos y dolor torácico junto con semiología exploratoria de condensación o derrame pleural, nos obliga a realizar un estudio radiológico de tórax, para descartar una neumonía o un derrame pleural.
  4. Si la tos se acompaña de signos de trombosis venosa profunda, disnea, hemoptisis o dolor pleurítico enviaremos en el enfermo a un Hospital, ya que son síntomas sugestivos de tromboembolismo pulmonar.
Cargando…