Tos


TOS DEBIDA A BRONQUIECTASIAS

La sospecha diagnóstica de bronquiectasias se fundamenta en los datos de la anamnesis y de la exploración física. La confirmación del diagnóstico se obtiene por la presencia de imágenes compatibles en la radiografía de tórax o en la tomografía axial computarizada en un medio hospitalario (TAC).

En esta entidad, la tos está en relación con la acumulación de secreciones por excesiva producción y no eliminación. Los síntomas habituales son tos y expectoración. En algunos casos, la manifestación inicial es hemoptisis. El volumen de esputo producido puede ser variable, pero en general es abundante (más de 30 cc de esputo purulento en 24 horas). En ocasiones, el esputo adquiere aspecto purulento o bien está mezclado con sangre. Aproximadamente la mitad de los pacientes presentan, a lo largo de la evolución de la enfermedad, episodios de hemoptisis que puede llegar a ser masiva, requiriendo tratamiento específico. Otros asocian sinusitis, que también puede originar tos.

En la auscultacíon pulmonar se detectan estertores en las regiones afectas, roncus y sibilancias, pudiendo presentar acropaquía digital. La radiografía de tórax puede ser normal o mostrar imágenes sugestivas de bronquiectasias. Entre éstas, cabe mencionar la pérdida de definición de los márgenes bronquiales, la presencia de líneas paralelas y las imágenes quísticas. La radiografía de tórax nos permite definir la presencia de bronquiectasias en el 90% de los casos(12). En algunas ocasiones, es necesario realizar tomografía axial computarizada para confirmar el diagnóstico. En la actualidad, no se estima necesario realizar una broncografía para confirmar la presencia de bronquiectasias. Otros estudios a realizar, en medio hospitalario, con vista a determinar la posible etiología son: determinación de inmunoglobulinas y del complemento, electrólitos en el sudor, estudio genético de la fibrosis quística, cuantificación de IgE y de precipitinas frente a Aspergillus, niveles de alfal-antitripsina o prueba de sacarina para el estudio de la función mucociliar. En caso de hemoptisis y bronquiectasias localizadas debemos realizar broncofibroscopia para descartar tumor endobronquial.

Ocasionalmente, es difícil distinguir entre bronquiectasias o la bronquitis crónica en cuanto al origen de la tos. Existen enfermos con bronquitis crónica que presentan bronquiectasias. Suelen ser fumadores, con bronquiectasias localizadas.

Cargando…