Tos


TOS CRÓNICA

En el caso de tos crónica, desde estudios clásicos, se admite que el paciente debe ser evaluado mediante la historia clínica, exploración física y exámenes complementarios de forma sistemática teniendo en cuenta las diferentes posibles localizaciones de la tos (8,9). Las causas más frecuentes de tos crónica son el síndrome de goteo nasal posterior, asma bronquial, bronquitis crónica y el reflujo gastroesofágico (tabla 1), que suponen alrededor del 90% de la etiología de este síntoma.

Aunque suele ser más frecuente encontrar una sola etiología de la tos (82%), puede ser debida a dos a la vez (18%), e incluso tres (3%)(7).

La presencia o ausencia de hábito tabáquico es la más importante consideración en la investigación de la tos. En los fumadores de cigarrillos, la tos suele ser tan frecuente que se ignora su importancia o se reduce al mínimo. La única vía para reducir la frecuencia de tos en esta población es la eliminación del hábito tabáquico.

Cualquier cambio en la naturaleza o carácter de tos crónica del fumador debe poner inmediatamente en marcha la valoración diagnóstica, prestando especial atención al carcinoma broncogénico.

Tabla 1
CAUSAS DE LA TOS

1. INFECCIONES
Sinusitis
Faringitis
Laringitis
Traqueobronquitis
Neumonía
Bronquiectasias
Tuberculosis
2. IRRITANTES
Tabaco
Contaminación ambiental
Reflujo gastroesofágico
Cuerpos extraños
3. FÁRMACOS
Inhibidores de la IECA
Betabloqueantes
4. ENFERMEDADES PULMONARES
Asma
Bronquitis crónica
Enfermedades intersticiales
Carcinoma broncogénico
Derrame pleural de distinta etiología
5. PATOLOGÍA MEDIASTÍNICA
Adenopatias
Tumores
Aneurisma aórtico
6. CARDIOPATÍAS
7. OTROS
Tapón de cerumen en conducto auditivo externo
Cargando…