Tos


TRATAMIENTO ESPECÍFICO

El tratamiento del asma bronquial, bronquitis crónica y bronquiectasias se abordarán de forma más específica en los capítulos correspondientes, por lo que únicamente 10 haremos de forma general.

Tos debida al síndrome de goteo nasal posterior
El tratamiento de la tos debida al goteo nasal posterior depende de la etiología. Los pacientes con sinusitis pueden ser tratados con una combinación de antibióticos, descongestionantes nasales y antihistamínicos durante al menos 3 semanas. Los pacientes con rinitis alérgicas, perennes, postinfecciosas, ambientales o vasomotoras pueden ser tratados con beclometasona o budesonida intranasal, y ocasionalmente antihistamínicos. Dentro de lo posible debe evitarse el factor precipitante.

Tos debida a reflujo gastroesofágico
El tratamiento médico consiste en dieta con alto nivel de proteínas y bajo en grasas, metoclopramida y/o bloqueantes anti H2, elevación del nivel de la cama 15-20 cm de altura, evitar la ingesta 2-3 horas antes de acostarse y las prendas que compriman el abdomen.

La actitud terapéutica depende de la gravedad en cada caso particular. En casos leves, el tratamiento dietético y postural, asociado a la toma de antiácidos, suele ser suficiente. Debe aconsejarse al paciente que evite los alimentos que desencadenan pirosis, como las grasas, el chocolate, el café y el alcohol. Reviste gran importancia la abstención del tabaco y evitar, si es posible, la administración de fármacos que favorezcan la incompetencia del esfínter esofágico inferior, como anticolinérgicos y estimulantes de los receptores B2-adrenérgicos. Cuando los síntomas son intensos y persistentes o asociados a esofagitis, el tratamiento debe realizarse en un medio hospitalario.

Tos debida a asma bronquial
La terapéutica actual del asma se lleva a cabo mediante medidas preventivas y tratamiento farmacológico. Con las primeras, se pretende disminuir, o incluso, suprimir la exposición a los agentes desencadenantes. El tratamiento farmacológico está dirigido a disminuir la inflamación (glucocorticoides inhalados y nedocromil sódico), reservando los broncodilatadores para un papel paliativo de los episodios de broncoconstricción.

Tos debida a bronquitis crónica
El tratamiento de los pacientes con EPOC debe ser global, abarcando los distintos aspectos que inciden en la enfermedad, junto a medidas de rehabilitación y educación del paciente y de sus familiares.

Para evitar la progresión de la enfermedad, el abandono del consumo de tabaco es la medida terapéutica más importante. La supresión del tabaco enlentece el curso de la enfermedad y aumenta las expectativas de vida, además de mejorar, e incluso eliminar la tos. El elemento más importante para dejar de fumar es la voluntad del propio paciente, que puede ser reforzada con medidas de soporte, como el tratamiento sustitutivo con nicotina.

Los fármacos broncodilatadores constituyen el primer paso en el tratamiento farmacológico de la enfermedad. Las tres clases de broncodilatadores disponibles son: los simpaticomiméticos (agonistas ß2) y anticolinérgicos por vía inhalatoria y las teofilinas orales de liberación retardada. El empleo de estos fármacos debe seguir un régimen de instauración progresivo, pudiendo usarse en combinación, dado que tienen efecto broncodilatador aditivo. La mayoría de los pacientes con EPOC refieren una mejoría a largo plazo en los datos clínicos tras la administración de los broncodilatadores, a pesar de que no inducen un cambio significativo inmediato en el VEMS. Además, se han descrito efectos beneficiosos como son la mayor resistencia a la fatiga de los músculos respiratorios con la teofilina o la acción estimulante sobre los cilios del epitelio bronquial de los agentes betaadrenérgicos. La administración de oxígeno suplementario, cuando existe insuficiencia respiratoria crónica, es otra medida terapéutica.

Tos debida a IECA
El tratamiento de la tos asociada a estos fármacos consiste en eliminarlos si la tos es intolerable. Si no es posible, pueden darse brondilatadores y corticoides inhalados con respuesta terapéutica variable. Hargreaves y Benson utilizando cromoglicato disódico inhalado en 10 pacientes durante 2 semanas, obtuvieron una reducción de la tos en 9 de ellos. Estos autores atribuyen el efecto terapéutico a la supresión de la actividad vaga(16).

Tos debida a bronquiectasias
Las bronquiectasias pueden ser tratadas con B agonistas, teofilina, antibióticos y fisioterapia respiratoria con drenaje postural, si es necesario.

Tos debida a fallo cardíaco
El fallo cardíaco izquierdo debe ser tratado mediante reposo, dieta, diuresis, medicación antianginosa y digoxina.

Cargando…