Granulomatosis en el aparato respitatorio

Domínguez Juncal, L.M.
Martín Egaña, M.T.
Ruanova Suárez, S.*

Servicios de Neumología y *Medicina Interna
Hospital «Juan Canalejo»
La Coruña


INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista nosológico y genérico, las enfermedades granulomatosas constituyen una extensa gama de procesos cuyo denominador común es la presencia de granulomas como lesión histológica básica. Desde el punto de vista etiológico, las granulomatosis constituyen una respuesta inespecífica frente a una gran variedad de agentes de todo tipo, algunos bien establecidos y otros todavía desconocidos. Estos agentes, por su acción persistente de tipo antigénico, o simplemente irritante o por ser difícilmente degradables y poco solubles, darían lugar, a través de distintos mecanismos de tipo inmunológico, a este tipo de inflamación crónica focal organizada en forma de granulomas. La finalidad de éstos sería el secuestrar o encerrar en su interior el agente lesivo responsable.

Como puede observarse en la tabla 1 , el número de enfermedades asociadas con inflamación granulomatosa es amplio y su etiología variada, pudiendo deberse a causas infecciosas, sustancias orgánicas e inorgánicas, y trastornos idiopáticos. Cualquier órgano puede afectarse poi un proceso granulomatoso, siendo el pulmón uno de los más frecuentes. Las enfermedades granulomatosas, y sobre todo las no infecciosas, son de díficil manejo y en su tratamiento requieren, a menudo, la utilización de fármacos inmunosupresores con graves efectos secundarios.

Es importante no olvidar que pueden existir granulomas asociados a neoplasias como linfomas, seminomas, disgerminomas de ovario, pinealomas y granuloma nasal maligno, enfermedad de Hodgking y también linfadenopatías locorregionales en carcinomas de pulmón, estómago, útero y mama. 

TABLA 1.- Enfermedades asociadas con inflamación granulomatosa

BACTERIAS HONGOS HELMINTOS
Tuberculosis
Lepra
Sífilis
Brucelosis
Fiebre Q
Actinomicosis
Mononucleosis
Blastomitosis
Criptococosis
Histoplasmosis
Aspergilosis
Candidiasis
Triquinosis
Filariasis
Schistosomiasis
Toxocariasis
Leishmaniosis
Neumonitis por hipersensibilidad
SUSTANCIAS INORGÁNICAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS IDIOPÁTICAS
Silicosis
Beriliosis
Zirconio
Talcosis
Neumonitis por hipersensibilidad Sarcoidosis
Enf. de Crohn
G. Wegener
G. Linfomatoidea
G. Eosinófilo
G. Churg-Strauss
Cirrosis biliar primaria
Artritis reumatoide
Cargando…