Diagnóstico y tratamiento del déficit de Alfa-1-Antitripsina

EVIDENCIA CIENTIFICA TRATAMIENTO SUSTITUTIVO DEL DAAT

Los esfuerzos terapéuticos en el tratamiento del DAAT se han dirigido a conseguir un aumento de los niveles de AAT en suero y tejido pulmonar, estimulando la producción endógena de esta enzima por el hígado, o por la infusión intravenosa de una AAT purificada del plasma humano. Es decir, la base conceptual del tratamiento del DAAT, es restablecer el balance elastasas-antielastasas.

Actualmente se plantea el tratamiento sustitutivo con AAT como una terapia paliativa en la progresión del enfisema pulmonar, no como un tratamiento curativo del DAAT.

Aunque se ha demostrado que el tratamiento sustitutivo con AAT logra mantener niveles elevados de AAT en sangre y tejido pulmonar, su eficacia clínica en reducir la tasa de descenso de la función pulmonar o mejorar la supervivencia, no ha sido demostrada mediante ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo, ya que para conseguir diferencias estadísticamente significativas en estas variables (tasa de descenso de la función pulmonar y supervivencia) entre el grupo control y el de intervención es necesario un tamaño muestral prácticamente imposible de reclutar con la prevalencia del DAAT.

Aunque no existen ensayos clínicos randomizados que demuestren la eficacia a largo plazo del tratamiento sustitutivo con AAT, los datos disponibles en la literatura médica apoyan la evidencia disponible justifica el empleo del tratamiento sustitutivo en base en los siguientes argumentos:

  1. La administración intravenosa incrementa los niveles de AAT en plasma y en fluido alveolar, además de aumentar la actividad antielastasa del fluido recuperado tras lavado broncoalveolar.
  2. Según los datos publicados en 1998 del registro nacional de EEUU, NHLBI, los pacientes con FEV1 en el rango entre 35-49% bajo tratamiento con AAT presentaron una velocidad de descenso de FEV1 inferior que los que no recibieron tratamiento (66±5 ml/año vs 93± 11 ml/año; p=0.03). Sin embargo, para otros rangos no hubo diferencias significativas. A las mismas conclusiones llegó el estudio europeo entre pacientes tratados (Alemania) y no tratados (Dinamarca), donde las diferencias fueron significativas en el caso de pacientes con FEV1 entre 31% y 65%, pero no en pacientes con la función pulmonar mejor.
  3. Estudios con tomografía axial computerizada sugieren un enlentecimiento en la progresión del enfisema en el grupo tratado con AAT, aunque no se llega a diferencias estadísticamente significativas frente al grupo control (p=0.07).
  4. No se disponen de datos suficientes que apoyen la administración de AAT si el paciente presenta una obstrucción grave del flujo aéreo, (FEV1 ≤ 35%), o una obstrucción leve del flujo aéreo (FEV1 ≥ 50-60%).
  5. No existe evidencia suficiente respecto a los posibles beneficios del tratamiento sustitutivo en los pacientes con trasplante de pulmón. Actualmente hay autores que aceptan el empleo de tratamiento sustitutivo exclusivamente durante los episodios de infección y/o rechazo agudo del injerto.

En el año 2003 las sociedades científicas americana y europea consensuaron los criterios de diagnóstico y tratamiento sustitutivo de los pacientes con DAAT basándose en la experiencia clínica, en los datos obtenidos de los distintos registros de pacientes con DAAT y en la evidencia científica disponible (tabla 1). Estos criterios de diagnóstico y tratamiento se publicaron en el documento American Thoracic Society/European Respiratory Society Statement: Standards for Diagnosis and Management of Individuals with Alpha-1 antitrypsin Deficiency (Am J Respir Crit Care Med 2003: 818-900).

TablaDAAT

Tabla 1: Evidencia científica tratamiento sustitutivo del DAAT archivo PDF (17,3 KB)

Cargando…