Cirugía en el enfisema

6. CIRUGÍA VIDEOTORACOSCÓPICA

A partir de 1990 con el diseño de monitores de alta resolución, microcámaras de vídeo y material específico de cirugía endoscópica, asistimos al desarrollo creciente de la cirugía videotoracoscópica. Esta cirugía se realiza a través de 3 pequeñas incisiones de 1.5 centímetros y en ocasiones de una pequeña toracotornía de asistencia. Estas técnicas se realizan ya casi de rutina en los pacientes con neumotórax espontáneo primario (pacientes jóvenes), pero poco a poco va sustituyendo a la cirugía convencional de pacientes con neumotórax espontáneo secundario.

En todos los casos además de intentar actuar sobre el sustrato lesional causante del neumotórax por medio de las máquinas de endo-sutura, láser(18,19,20) o bisturí de Argón, también hay que provocar una obliteración pleural o pleurodesis ya sea por abrasión mecánica de la pleura o con aplicación de talco.

El talco puede ser aplicado con fines esclerosantes por toracoscopia convencional, bajo anestesia local y sedación, sobre todo en pacientes de edad avanzada y mala situaciÓn funcional. La cirugía videotoracoscópica con anestesia general e intubación selectiva, también se está aplicando para la resección de bullas gigantes y como método de cirugía de reducción de volumen pulmonar en pacientes con enfisema severo.

Cargando…