¿Utilizamos correctamente los inhaladores?
Un alto porcentaje de usuarios de inhaladores realiza la técnica con alguna incorrección. Conviene recalcar aquí la importancia de realizar la técnica correctamente.

Recorrido del medicamento
El «viaje» que realiza un medicarnento desde su ingestión hasta que llega al lugar donde debe hacer su efecto es largo. Además va perdiendo potencia, por lo que la cantidad administrada debe ser alta para que pueda actuar.

¿Por qué inhalado?
Al administrar la medicación por vía inhalatoria lo hacemos directamente en el órgano (los pulmones) donde debe realizar su efecto terapéutico. Por ello la cantidad utilizada es muy inferior a la que administraríamos por vía oral o parenteral.

¿Qué es lo que tomamos?
Los inhaladores son unos dispositivos que generan un aerosol. El aerosol es una suspensión de partículas en el aire. Podemos poner el ejemplo de una nube, que es una suspensión de partículas de agua en el aire. En el caso de los inhaladores, el aerosol es una suspensión de partículas de medicamento.

Sistemas de inhalación
Estas imágenes ilustran las características de los sistemas de inhalación que se utilizan. Los cartuchos presurizados se componen de un cartucho a presión que contiene el medicamento disuelto en un gas y que al ser activado produce la nube de aerosol. Los sistemas «autohaler» se activan con la propia inspiración. Las cámaras de inhalación actúan de reservorio del medicamento. En el caso de los sistemas de polvo seco, el aerosol se produce al inspirar a través del dispositivo.

Cartuchos presurizados
En un cartucho presurizado hay unos propelentes líquidos y el medicamento en forma de pequeños cristales, que una vez mezclados llenan la válvula de salida. En el momento de presionar el cartucho, los propelentes líquidos se gasifican y salen al exterior, arrastrando el medicamento, en forma de aerosol.Conviene hacer hincapié en la importancia de agitar el cartucho para obtener una mezcla homogénea.

Cámaras de inhalación
En este dispositivo la cámara actúa de reservorio del medicamento desde que es disparado el cartucho presurizado hasta que es inhalado, facilitando la técnica de inhalación.

Polvo seco
En los sistemas de polvo seco el medicamento es un polvo que se encuentra en el interior del sistema (en una zona almacén en el sistema Turbuhaler® o en unos óvulos en el sistema Accuhaler®). Al inhalar a través del dispositivo el aire arrastra hacia el interior las partículas del medicamento.