Como vencer el tabaquismo

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
La mayoría de personas empiezan a fumar durante la adolescencia por presiones del entorno y de la publicidad. Tras un breve periodo de consumo esporádico, muy pronto adquieren una fuerte dependencia del tabaco. Las características de esta dependencia hacen muy difícil la tarea de dejar de fumar. La abstinencia al tabaco suele ir acompañada por síntomas como: irritabilidad, dificultad de concentración, trastornos del sueño, aumento de peso, trastornos gastrointestinales, etc. La dificultad de dejar el tabaco queda patente en el hecho de que 2 de cada 3 personas que fuman, desean dejarlo, sin conseguirlo.

tabac01

¿Hasta cuándo tendrá deseos de fumar?
El deseo imperioso de fumar disminuye a partir de la segunda o tercera semana de abstinencia. Una vez superado el primer mes, el deseo de fumar es cada vez menos intenso y su aparición cada vez más esporádica.

¿Podré fumar algún cigarrillo esporádicamente?
Rotundamente, no. Una vez haya conseguido dejar de fumar, no cometa el error de pensar que por fumar un cigarrillo no pasa nada. Es falso. Empezaría con uno y en poco tiempo volvería a fumar como antes.

Lo he intentado antes y no lo conseguí. ¿Podré lograrlo esta vez?
Después de seguir las indicaciones de esta guía ya tiene claras:

  • Las razones por las que quiere dejar de fumar.
  • Las dificultades que va a encontrar y ha pensado en cómo hacerles frente.

Piense por qué no lo consiguió en sus anteriores intentos, y aprenda de los fallos que pueda identificar, su experiencia anterior le acerca más al objetivo de dejarlo definitivamente. Además, puede disponer del soporte de su médico, de esta guía, y del apoyo adicional de un medicamento que contribuirá a disminuir las dificultades de los primeros días de la abstinencia. Esta vez Ud. no está solo y puede conseguirlo.

tabac03

¿A qué se debe el aumento de la tos que algunas personas experimentan durante los días después de dejar de fumar?
Durante los primeros días sin tabaco, el organismo inicia inmediatamente una fase de recuperación de sus funciones normales. La aparición de más tos de la habitual se debe a que los pulmones empiezan a recuperar sus funciones limpiadoras del aparato respiratorio. Este fenómeno desaparece al poco tiempo.

Cargando…